Perfil biográfico. (4 Páginas).

Pinche aquí para acceder a todas las obras y el fondo documental.

Pedro Escacena Barea.

Un jueves 19 del mes de noviembre de 1931 nace el pintor Pedro Escacena Barea, en el sevillano barrio de La Macarena. Ya en sus genes tiene la huella artística de dos disciplinas que él siempre ama y cultiva. Su bisabuelo materno, (D. Rafael Rojas), pintor sevillano del final del XIX y su abuelo paterno, (D. José Escacena), matador de novillos, también del final del XIX, como figura en «El Cossio«, (tomo 3 Pág. 259).

Fragmento de «El Cossío».

Así como Manuel Escacena, (primo hermano de su padre), uno de los cantaores profesionales del cante jondo más relevantes, en especial con las tarantas o «cante de las minas» y los «cantes de ida y vuelta», de los años 20 del pasado siglo.


La afición.


De niño, en la antigua «Barqueta», a orillas del Guadalquivir, iba a verlo entrenar el matador de toros Julio Pérez “Vito que decía de él:

«Vamo a í a la Barqueta que hay ahí un rubillo que torea de salón que no se pue aguantá

 Julio Pérez “Vito. Matador de toros.

A los 12 años se «pone delante» numerosas veces en el matadero de Sevilla. Y sigue con la afición hasta que en 1.954 torea novilladas sin caballos en sitios como Huelva capital, Ayamonte, Higuera de la Sierra, Santa Olalla, Fuentes de Andalucía o Barcarrota.


Sin abandonar la afición, cursa estudios en la Escuela Superior de Artes y Oficios de Sevilla.

Pedro en la Escuela Superior de Artes y Oficios de Sevilla con el profesor D. José Morillo.

Sus maestros son D. Francisco Hohenleiter Castro, D. Santiago Martínez Martín, (De quien lo fue D. Joaquín Sorolla), D. José Morillo, D. José Trueba, D. Gustavo Gallardo, D. Juan Rodríguez Jaldón, y D. José Mª. Labrador Arjona, entre otros.


En este periodo académico presenta tres obras a concurso, ganando un 2º premio que se queda la Escuela Superior de Artes y Oficios y otra la compra la Excma. Diputación de Sevilla, adquiriendo la tercera la viuda de Guardiola.

En las navidades de 1951 – 52, cuando cursaba 4º año,  Pedro Escacena, a la edad de 20 años, se presenta a concurso sobre motivos navideños en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, «La Central», en la calle Zaragoza, con 3 obras y los siguientes motivos:

Acuarela y plumilla. Escena campera con dos caballistas conversando apoyados en la garrocha y toros al fondo. Adquirido por Dña.  Mª. Luisa Domínguez Pérez de Vargas, Vda. de Guardiola

Acuarela y plumilla. Escena de La Adoración con María que sostiene al niño Jesús con los brazos abiertos y uno de los reyes disponiéndose a tomarlo. Adquirido por la Excma. Diputación de Sevilla.

Acuarela y plumilla. Adquirido por: Escuela de Artes y Oficios de Sevilla.

Escena por determinar, ya que estos datos se documentan a 11 de julio de 2020, cuando D. Pedro Escacena cuenta con 88 años de edad y con una obra que ronda el millar de creaciones artísticas, siendo difícil para él recordar dicha escena.


El 30 de marzo de 1960, contrae matrimonio con la sevillana, (También del barrio de la Macarena), Dña. Aurora Gutiérrez Fuentes, quien será durante toda su trayectoria artística, esposa, madre, amiga, compañera, e inspiración y motor de todos sus logros e inquietudes.


Ejerce la pintura expresando su forma de ver y entender la tauromaquia, además de cultivar el retrato y el costumbrismo.