MEDALLA DE ORO, 2012, DE LA Excma. DIPUTACION DE SEVILLA A PEDRO ESCACENA

Texto de la web de la Excma. diputación de Sevilla.

«Nacido en la Macarena, en la luz de su barrio descubre pronto que una faena torera se puede plasmar sobre el albero y también sobre un lienzo. Lo primero lo supo por su temprana afición a los toros, si bien esta vocación fue dejando paso a otra pasión, en la que acabó triunfando plenamente: la pintura.
Lógicamente, su obra pictórica gira en torno al ruedo, a los toros, a la luz y el color que rodea la Fiesta. Estudia y aprende con grandes pintores, como Rodríguez Jaldón, Santiago Martínez o Gustavo Gallardo, que, por aquel entonces, sentaban cátedra en la pintura sevillana.
Pedro Escacena Barea es pintor y torero también, porque sus cuadros transmiten, con trazos valientes, el arte de la tauromaquia, con un vigor y un colorido personalísimos. De ahí que innumerables ferias le hayan encargado la realización de sus carteles de toros, como, por ejemplo, las de Madrid y Sevilla.
Para reconocer públicamente esta aportación de Pedro Escacena Barea, la Diputación Provincial de Sevilla le concede la Medalla de Oro de la Provincia, en el Día de la Provincia de 2012.»

En esta octava edición se nombró Hijo Adoptivo de Sevilla, a título póstumo, a Jacinto Pellón y recibieron Medallas de Oro, además de Pedro Escacena, Benito Zambrano, Paco León, Calixto Sánchez y, a título póstumo, Enrique de Melchor.

Escacena entre Emilio de Lleda (Consejero de Justicia) y Fernando Rodríguez Villalobos (Presidente de la Diputación de Sevilla)
D. Fernando Rodríguez Villalobos en el discurso previo de entregas.
Sr. Presidente y premiados.

Firmando el acta de nombramiento.
Pedro Escacena recibiendo el premio de manos de Eloy Carmona.
los premiados, 2012